Feria y Fiestas de la Candelera

El próximo domingo 2 de febrero, después de 40 días desde el día de Navidad, se celebra  en diferentes localidades del Somontano la festividad de la Candelera.

Feria de la Candelera en Barbastro:

Caretas y candelas, productos agroalimentarios (quesos, embutidos, postres, panadería…), plantas, artesanía, calzado, textil, bisutería o complementos  volverán a llenar las calles de Barbastro, capital del Somontano y ciudad de gran tradición comercial.

La feria se situará como siempre por todo el centro de la ciudad (Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza del Mercado, Plaza Diputación y Puente del Amparo). Todos los puestos de alimentación estarán ubicados en  la calle Corona de Aragón y la Plaza del Sol.

El origen de esta tradicional feria se remonta a más de 500 años cuando el 22 de septiembre de 1512, la Reina Doña Germana de Foix (segunda esposa del rey Fernando el Católico) concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria que durase doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. Por este motivo es la feria más antigua de todo Aragón.

La muestra podrá visitarse desde las 8h hasta 19h. A las 10,30 horas tendrá lugar la bendición de candelas en la Catedral de Barbastro, y después reparto de candelas y caretas en el stand del Ayuntamiento situado en la Plaza del Mercado.

Previamente a la feria, el jueves 30 de enero, a las 20h, tendrá lugar en el Centro de Congresos de Barbastro la presentación del libro La Feria de la Candelera de Barbastro, un libro que recoge los 500 años de historia de esta feria.

Cartel Candelera

Entre compra y compra, podéis recorrer y visitar los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad:  Conjunto de San Julián y Santa Lucía, Catedral y el Museo Diocesano, la Calle Mayor y sus palacios renacentistas, la Plaza del Mercado, sus puentes…

Fiestas en honor a la Virgen de la Candelera

Salas Altas celebra sus Fiestas Mayores en honor a su patrona, La Virgen de La Candelera.

Arrancan el viernes 31 de enero y terminan el día de Santa Águeda, pero sin duda el día grande será el domingo día 2.

La mañana comienza con el bandeo de campanas en la ermita para continuar con la procesión a las 12 de la mañana. La misma parte desde la placeta de la Iglesia de Sta. Ana para llegar a la ermita de la Candelera acompañados por la rondalla “Aires Monegrinos”.

Tras la Misa, todos los asistentes regresan a la localidad donde se servirá un vermú popular en el que coger fuerzas para la ronda que arrancará a las 15h. Esta recorre todo el pueblo, calle por calle, donde se agrupan los vecinos para que los rondadores Javier Badules y Paco Lasierra (cantadores señeros en Aragón de jota de ronda) les dediquen sus coplillas.

La ronda fue recuperada en el año 2002 con una gran acogida por parte de vecinos y visitantes. La misma hunde sus raíces en los años de la postguerra cuando vecinos de Salas formaron una rondalla con la se iba a pedir la Fiesta en San Fabián y se rondaba en la Fiesta Mayor pidiendo para la Virgen acompañados de los Amos de ra Fiesta y posteriormente, de Mayorales y Mairalesas.

Y ya que estáis en Salas Altas y os apetece andar un poco, os recomendamos realizar la Ruta de los viñedos, un recorrido senderista de 16km por la Sierra de la Candelera. Durante el recorrido podrás ver unas inmejorables vistas hacia los Pirineos, el Somontano y la Sierra de Guara.

Salas Altas

¿Te animas a vivir un día de feria y de fiesta en Somontano?

Un pensamiento en “Feria y Fiestas de la Candelera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s